Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

UDO Valencia

Dolor musculoesquelético: fisiopatología, diagnóstico y tratamiento

Gran parte de las enfermedades laborales que se dan en España afectan a los huesos y a la musculatura. La mala postura frente al ordenador, los movimientos repetitivos de los operadores en una cadena de montaje, los sobreesfuerzos de los trabajadores al cargar y descargar objetos pesados son las causas principales del dolor musculoesquelético. Esta afección representa el 29% de los días de trabajo perdidos por enfermedad. El dolor de la parte baja de la espalda es la lesión más prevalente. De hecho, un 80% de la población padece dolor lumbar en algún momento de su vida. Y es solo uno de tantos. Porque dolor musculoesquelético se refiere a todo aquel dolor que no sea visceral, es decir, el que afecta a los huesos, las articulaciones, los músculos y las estructuras circundantes, como tendones.

La ergonomía y el ejercicio moderado ayudan a minimizar el impacto de este tipo de lesiones. La prevención siempre es la mejor arma. Cuando llegamos tarde y ya ha aparecido el dolor, el conocimiento y formación de nuestro médico o fisioterapeuta para diagnosticar y tratar con acierto la afección es fundamental a la hora de combatir el dolor. Por estas razones UDO Valencia ha programado una jornada formativa práctica centrada en el abordaje multidisciplinar del dolor musculoesquelético mediante técnicas ecoguiadas, que se impartirá en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia el viernes, 21 de junio.

En la fisiopatología del dolor musculoesquelético se consideran implicados varios aspectos: inflamación, fibrosis, destrucción tisular, neurotransmisores y diversas alteraciones neurosensoriales. El dolor puede ser agudo o crónico, localizado o difuso en los tejidos musculoesqueléticos circundantes. Los síntomas clínicos incluyen dolor local o extendido, sensibilidad, irritación de los nervios periféricos, debilidad y rigidez.

UDO, tratamiento para el dolor musculoesquelético

Los diagnósticos pueden ser neuropatías periféricas, epicondilitis/tendinitis, tendinitis del manguito rotador, bicipital o de la muñeca; esguince o luxación de muñeca, tendinitis del tendón del Aquiles, miositis y mialgia, osteoartritis, latigazo cervical, y dolor de la parte baja de la espalda. El tratamiento inicial incluye fisioterapia, con un programa de ejercicios para el fortalecimiento, o la elongación, así como la aplicación de calor o hielo; las férulas o órtesis; el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos; la reducción de la carga laboral o mayor descanso; y el manejo del estrés.

Si el tratamiento fisioterapéutico inicial, el uso de fármacos o los programas de ejercicio han fallado, todavía nos queda una alternativa. Las técnicas intervencionistas guiadas con ecografía son una opción válida, mínimamente invasiva y eficaz para el tratamiento de patologías complejas del sistema musculoesquelético que no han podido ser resueltas mediante tratamientos convencionales.

Puedes descargarte el programa de las jornadas pinchando al siguiente botón:

Descargar

Sin comentarios

Responder