Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

Simulación clínica en el tratamiento del dolor

Los talleres prácticos que organiza UDO Valencia tienen como finalidad completar la formación de profesionales médicos en el campo del dolor de manera que conozcan los sistemas y tecnologías más punteras. El correcto abordaje del dolor, además de ser uno de los mayores retos de la salud pública, es una práctica clínica compleja pues resulta necesaria una aproximación multidisciplinar que incluye médicos de diferentes especialidades, muy actualizados, con los últimos sistemas de simulación y con experiencia en la enseñanza y la formación.

En el formato tradicional de enseñanza el entrenamiento médico se lleva a cabo sobre los pacientes durante las rotaciones clínicas. Con este método, los contenidos docentes dependen de los diferentes lugares de rotación, el tiempo disponible para cada uno de ellos y la casualidad de encontrar determinadas patologías. A esto hay que sumarle la dificultad para estandarizar los contenidos. Es un formato válido pero incompleto.

La simulación clínica surge como una herramienta docente muy potente que se complementa a la perfección con los métodos tradicionales y mejora sustancialmente las desventajas planteadas. Por un lado, permite la práctica estandarizada de competencias en un entorno realista y sin comprometer la seguridad del paciente, así como la práctica repetitiva, lo que permite adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada alumno en particular. La simulación, sin duda, facilita la aplicación, análisis crítico y evaluación de los conocimientos adquiridos durante la parte teórica.

El próximo 15 de noviembre UDO Valencia celebrará la III Jornada de Tratamiento del Dolor, que en esta ocasión versará sobre las novedades tecnológicas que ofrece el mercado en este campo. Este curso será la continuación de la jornada que se impartió en noviembre de 2018 en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV). En el curso práctico de noviembre se realizará, siempre sobre cadáver conservado en Thiel, un taller de anatomía, un taller de epiduroscopia y un taller de técnicas intervencionistas sobre raquis guiadas con escopia y ecografía.

Lo más destacado es que se ha incluido un aula de simulación en el taller con la tecnología más puntera en tratamiento del dolor. Medtronic y Boston Scientific han cedido para UDO sus sistemas de simulación en estimulación medular. Los alumnos realizarán un taller de simulación en esta terapia que incluye modelo de programación, modelo de técnica de implante y modelo de realidad virtual 3D. Asimismo, se llevará a cabo un quinto taller sobre estimulación periférica.

Estimulación de la medula espinal

La estimulación de la médula espinal es una opción quirúrgica que puede cambiar la vida de los pacientes con dolor crónico neuropático. “Se trata de un tratamiento seguro y eficaz que se utiliza desde hace más de 35 años. Ha ayudado a aliviar el dolor a más de 350.000 pacientes de todo el mundo”, según datos de Boston Scietific.

La estimulación medular se utiliza cuando otros tratamientos, como la fisioterapia o los fármacos, no han sido eficaces. Este procedimiento, que puede ser reversible, incluye un pequeño dispositivo llamado generador de pulsos implantable y unos finos cables denominados electrodos. El generador se coloca unos 2,5 centímetros por debajo de la piel, normalmente en el abdomen, la parte superior del glúteo o debajo de la clavícula. Los electrodos se colocan en el espacio epidural.

La mayoría de las señales del dolor viajan desde la lesión a través de las vías nerviosas hasta la médula espinal y el cerebro. Cuando las señales llegan al cerebro, se perciben como sensaciones de dolor. El generador de pulsos estimula eléctricamente nervios concretos de la médula espinal para enmascarar la percepción de las señales del dolor que viajan por la médula espinal hasta el cerebro.

Según el doctor y cofundador de UDO Valencia, Moncef Belaouchi, los neuroestimuladores han supuesto “un antes y un después” en la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico y UDO Valencia, como unidad del dolor puntera en España, “quiere estar a la vanguardia de este tratamiento, tanto en nuestras formaciones como en nuestra unidad asistencial”.

Sin comentarios

Responder