Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

UDO / Divulgación  / La apuesta de UDO por la innovación llega a Las Provincias

La apuesta de UDO por la innovación llega a Las Provincias

La apuesta de UDO Valencia por la innovación ha sido publicada en el medio de referencia Las Provincias. Los esfuerzos e inversión que estamos llevando a cabo están dando sus frutos como demuestra este reportaje. A continuación podéis leer el artículo completo y aquí tenéis el enlace a Las Provincias.

En torno a un 75% de las consultas del médico de familia tienen relación con el dolor. Pero hay un dato todavía más llamativo: el 40% de los pacientes con dolor asistidos en Atención Primaria no está bien tratado, según datos de la Asociación Española del Dolor (SED). Por eso aparecieron las unidades del dolor, para tratar el dolor como lo que es: una enfermedad con sus particularidades, que necesita de médicos especializados que investiguen y estudien las técnicas y tratamientos adecuados para cada tipo de afección.

El dolor es una patología compleja de medir ya que afecta a cada persona de forma diferente. La Asociación Internacional para el Tratamiento del Dolor (IASP, en sus siglas en inglés) define el dolor como una experiencia sensorial y emocional desagradable asociada a una lesión. No es una mera sensación, sino una experiencia emocional, cognitiva, sensorial y, por tanto, subjetiva.

UDO Valencia es una unidad del dolor nacida en Valencia con una doble vertiente: asistencial y formativa. Sus cursos de formación son conocidos dentro del sector médico valenciano. El prestigio de sus ponentes y colaboradores convierten los talleres en una cita ineludible para todos aquellos médicos que quieren especializarse en la medicina del dolor.

Su actividad asistencial va más allá de pasar consulta médica y de realizar las técnicas intervencionistas necesarias en cada caso concreto. Es una de las primeras unidades en Valencia en abordar los tratamientos «de forma integral e individualizada», señala el doctor José Miguel Esparza Miñana, anestesiólogo, especialista en dolor y cofundador de UDO. «Con nosotros el paciente sale de la primera consulta con el punto de vista de dos profesionales: del especialista en dolor o traumatólogo, según el caso, y del fisioterapeuta o rehabilitador», aclara.

Consulta dual

De esta forma, agrega el también anestesiólogo, especialista en dolor y cofundador de UDO, Moncef Belaouchi, «hemos puesto en marcha una consulta dual especialmente pensada para deportistas, ya sean amateurs o profesionales, aunque está abierta a cualquier persona que sufra alguna lesión», explica. «Está demostrado que el paciente mejora más y acorta los tiempos cuando el especialista y el fisioterapeuta van de la mano», destaca.

Actualmente, UDO ofrece la posibilidad de llevar a cabo la primera cita mediante videoconsulta con el objetivo de facilitar al paciente este primer paso y de reducir el riesgo de contacto con motivo de la pandemia. Especialmente en estos momentos, dados al sedentarismo y al teletrabajo, «es más necesario un manejo rehabilitador del dolor. Es importante un tratamiento precoz que evite la cronificación del dolor», resalta Belaouchi.

Chronic Fisioterapia, la clínica donde UDO desarrolla estos tratamientos junto al fisioterapeuta Javier Escanez y su equipo, es uno de los centros de referencia en Valencia de fisioterapia avanzada, ya que cuenta con la tecnología más innovadora y eficaz que existe en el mercado para la valoración, el tratamiento y la readaptación del paciente.

El doctor Belaouchi asegura que lo que hacen es «una nueva medicina integradora». Y añade: «personalizar el tratamiento de forma multidisciplinar nos permite atender todas las necesidades del paciente, lo que ayuda a evitar, en muchos casos, la opción quirúrgica y a que el dolor se convierta en crónico».

«El objetivo es mejorar la calidad de vida del paciente y su situación funcional con la máxima seguridad, informando al paciente de forma detallada y clara de las distintas alternativas que pudieran existir, para conseguir el mejor tratamiento de forma individualizada, y siempre haciendo partícipe al paciente. Es importante que entienda la causa del problema, los principios básicos del tratamiento y, sobre todo, cómo evitar futuras recaídas», indica Esparza.

UDO es una de las pocas unidades del dolor que lleva a cabo novedosas técnicas de medicina regenerativa como la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP). El plasma se obtiene de la sangre del propio paciente a partir de una muestra de sangre normal, que pasa por un proceso de centrifugación. El PRP obtenido se infiltra directamente en la articulación afectada, donde se activan la regeneración celular y la acción antiinflamatoria. «Es una técnica poco invasiva y muy novedosa, con unos resultados extraordinarios», señala el doctor Esparza.

Asimismo, la unidad del dolor UDO ha puesto en marcha una técnica muy puntera que consigue eliminar hernias discales en la zona lumbar y cervical sin intervención quirúrgica en muy poco tiempo, incluso en los casos en los que otras técnicas, como la ozonoterapia, no resultan efectivas. «Las técnicas de tratamiento percutáneo de la hernia discal son un procedimiento en el que se lleva a cabo una descompresión del disco sin necesidad de cirugía, de esta forma, a través de un novedoso sistema se consigue eliminar la hernia de una forma segura y con una rápida recuperación», indica Belaouchi.

Además de estos innovadores tratamientos mencionados, UDO pone a disposición de sus pacientes los tratamientos farmacológicos y las técnicas clásicas para el tratamiento del dolor, que incluyen desde los bloqueos diagnósticos para determinar el origen del dolor, pasando por la radiofrecuencia, los bloques epidurales o caudales, la estimulación medular, la epiduroscopia, las bombas intratecales o la ozonoterapia.

Las instalaciones de Chronic están diseñadas con el objeto de proveer al paciente de un tratamiento efectivo, por ello se han integrado, en un mismo espacio, todas las áreas necesarias para el desarrollo óptimo del deportista, la mejora de la salud y el bienestar de cualquier persona: fisioterapia, medicina regenerativa, biomecánica, unidad del dolor y ozonoterapia.

Todos los pacientes que sufren dolor crónico pueden beneficiarse de un tratamiento específico por parte de una unidad especializada en el tratamiento integral del dolor. Un gran porcentaje acude por problemas relacionados con la columna vertebral (lumbalgias, radiculopatías, hernias discales, estenosis de canal) o por lesiones deportivas articulares y musculares.

Próximo curso

Los talleres prácticos que organiza UDO Valencia tienen como finalidad completar la formación de profesionales médicos en el campo del dolor de manera que conozcan los sistemas y tecnologías más punteras. El correcto abordaje del dolor, además de ser uno de los mayores retos de la salud pública, es una práctica clínica compleja pues resulta necesaria una aproximación multidisciplinar que incluye médicos de diferentes especialidades, muy actualizados, con los últimos sistemas de simulación y con experiencia en la enseñanza y la formación.

En el formato tradicional de enseñanza el entrenamiento médico se lleva a cabo sobre los pacientes durante las rotaciones clínicas. Con este método, los contenidos docentes dependen de los diferentes lugares de rotación, el tiempo disponible para cada uno de ellos y la casualidad de encontrar determinadas patologías. A esto hay que sumarle la dificultad para estandarizar los contenidos. Es un formato válido pero incompleto.

La simulación clínica surge como una herramienta docente muy potente que se complementa a la perfección con los métodos tradicionales y mejora sustancialmente las desventajas planteadas. Por un lado, permite la práctica estandarizada de competencias en un entorno realista y sin comprometer la seguridad del paciente, así como la práctica repetitiva, lo que permite adaptarse a las necesidades de aprendizaje de cada alumno en particular. La simulación, sin duda, facilita la aplicación, análisis crítico y evaluación de los conocimientos adquiridos durante la parte teórica. El doctor Belaouchi cuenta con el título de Instructor de Simulación del Hospital de Valdecilla, internacionalmente reconocido.

El próximo mes de marzo de 2021 UDO Valencia celebrará la III Jornada de Tratamiento del Dolor, que en esta ocasión versará sobre las novedades tecnológicas que ofrece el mercado en este campo. El programa, muy práctico, incluye práctica en modelos cadavéricos especialmente preparados y sesiones teóricas adaptadas a la nueva normalidad online desde un punto de vista multidisciplinar con profesores de diferentes espacialidades médicas.

Sin comentarios

Responder