Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

UDO / Divulgación  / Un proyecto que vincula la unidad del dolor a la Atención Primaria
udovalencia

Un proyecto que vincula la unidad del dolor a la Atención Primaria

“El tratamiento del dolor crónico es un problema de salud pública”. Así comenzó el doctor José Miguel Esparza Miñana, cofundador de UDO y responsable de la Unidad Multidisciplinar del Dolor del Hospital de Manises, la charla ‘Red de pacientes crónicos: de la atención primaria a la unidad del dolor’, dentro de las jornadas organizadas por la Sociedad Valenciana del Dolor, Valdolor, en el Colegio de Médicos de Valencia los pasados 15 y 16 de febrero.

Alrededor del 75% de las consultas del médico de familia tienen relación con el dolor. Uno de cada seis españoles sufre de dolor crónico, según estiman los últimos estudios realizados al respecto. Esto supone que un 17% de la población, seis millones de españoles en términos absolutos, se ve afectada por esta enfermedad, argumentó Esparza. “No existe una estrategia nacional sobre el dolor; solo hay planes en algunas autonomías. De la misma forma que existe una estrategia de cuidados paliativos en todo el territorio, se debería implantar un plan sobre el dolor crónico no oncológico”, explicó.

Y el impacto del dolor crónico en la calidad de vida es brutal. “Disminuye la salud física y emocional, la vida social y familiar, la capacidad laboral y aumenta el riesgo de enfermedades psicológicas, como ansiedad o depresión”, señaló. Y también en el consumo de recursos sanitarios: “los pacientes con dolor severo realizan tres veces más visitas médicas y casi el doble si el dolor es moderado”.

El doctor Esparza puso como ejemplo la iniciativa del Hospital de Manises, donde “desarrollamos un programa formativo para médicos de familia sobre tratamiento especializado del dolor crónico. Les instruimos en el diagnóstico de los síndromes dolorosos más frecuentes, terapéutica y farmacología, técnicas básicas de infiltración y formación básica en técnicas avanzadas de intervencionismo en tratamiento del dolor crónico”. De esta forma, “conseguimos mejorar y acelerar la asistencia a estos pacientes, actuando como consultor y nexo de unión con la atención especializada hospitalaria”.

UDO Unidad del dolor

El Proyecto de Integración con Atención Primaria del Hospital de Manises es pionero en la Comunitat Valenciana. “No existe ningún centro en esta región que tenga referentes de tratamiento del dolor crónico en Atención Primaria”, señaló el especialista en dolor de UDO Valencia. Además, la iniciativa ha conseguido cumplir los aspectos claves recomendados por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, en sus siglas en inglés): la formación para profesionales sanitarios y la coordinación de la atención sanitaria para proporcionar una adecuada asistencia en los tiempos oportunos.

“Sin necesidad de aumentar los recursos humanos del área de salud, con el mismo número de médicos y una formación específica, se ha mejorado el tratamiento de dolor en toda el área dependiente del Hospital de Manises. Esto ha permitido superar el problema de la demora en el tratamiento, se han recortado los tiempos del proceso asistencial, desde que un paciente es visto por primera vez en atención primaria hasta que es visitado por el especialista en tratamiento del dolor”, destacó Esparza.

¿Es aplicable o extensible el proyecto a otros centros u organizaciones del sector salud?, rezaba la pregunta que cerró la conferencia. “Claro”, recalcó el facultativo, “esta experiencia es extensible a cualquier otra área de salud, solo precisa de una reorganización adecuada de los recursos, una formación específica y unos sistemas de derivación ágiles y sencillos”.

Sin comentarios

Responder