Neuroestimulación, tratamiento puntero para aliviar el dolor crónico
Hay casos en los que un dolor crónico puede ser muy persistente. Cuando ni fármacos ni cirugía ni bloqueos nerviosos han funcionado, todavía queda una técnica para aliviar el dolor: la neuroestimulación. Un neuroestimulador es un dispositivo electrónico que se implanta de forma subcutánea en la zona epidural del paciente. Los impulsos eléctricos que se transmiten a través de electrodos impiden que el estímulo doloroso llegue al cerebro del enfermo.
El doctor Moncef Belaouchi, cofundador de UDO, asistió el pasado mes de diciembre al congreso ‘Clinical & Basic Science for the Managment of the Cronic Pain Patient. Neurostimulation – Course XIV’, organizado por Fundolor, donde se daban cita los más reconocidos especialistas en estimulación medular, como José de Andrés, Bengt Linderoth, Sam Eldabe, Didier Bouhassira o Steven Falowski.
Neuroestimulación en Valencia
Según el doctor Belaouchi, “es uno de los cursos más prestigiosos en neuroestimulación y es necesario asistir para estar actualizado en una tecnología que avanza a pasos agigantados”. Los neuroestimuladores han supuesto “un antes y un después” en la calidad de vida de los pacientes con dolor crónico y UDO Valencia, como unidad del dolor puntera en España, “quiere estar a la vanguardia de este tratamiento”, explica.
“La neuroestimulación se emplea en pacientes que no han mejorado tras pasar por cirugía raquídea o someterse a técnicas invasivas para dolor lumbar. En estos casos implantamos este tipo de electrodos, que mandan un impulso eléctrico que inhibe el estímulo doloroso. Suele funcionar muy bien en dolor lumbar y para las radiculopatías (rampas) de extremidades inferiores. También está muy indicado en el síndrome de dolor regional complejo. Es una técnica mínimamente invasiva que no requiere de cirugía abierta”, señala el cofundador de UDO Valencia.
Neurestimulación: una vida más placentera
Los neuroestimuladores no eliminan la fuente de dolor ni curan la enfermedad pero ayudan a tener una vida más placentera. Además, los dispositivos cada vez son más pequeños y funcionales. En los últimos modelos ya se puede ajustar la intensidad y programar con un mando.
Antes de implantar el neuroestimulador, en UDO Valencia realizamos una evaluación física. Una vez superada, se lleva a cabo una prueba temporal de neuroestimulación con un dispositivo externo para determinar el potencial de mejora. A continuación implantamos el neuroestimulador interno mediante una intervención quirúrgica muy sencilla. El dispositivo no se nota ni hace ruido. Si la prueba es positiva, la mejora de una persona con dolor crónico puede ser muy importante.
Graciela Heredia
3 años agoSufro de dolor crónico debido a una mastectomia y después de muchos años de tomar distintas medicaciones se me hizo una NEUROGRAFIA DEL PLEXO BRAQUIAL y el resultado es RUPTURA DE ESPESOR COMPLETO DE LAS FIBRAS ANTERIORES DEL SUPRAESPINOSO.
.Puede mejorar mi dolor un neuroestimulador?
UDO
3 años agoBuenos días, se trata de un caso muy complejo y para tratarlo deberíamos estudiar en profundidad las pruebas realizadas. En casos de avulsiones de plexos disponemos de diversas técnicas intervencionistas siendo una posibilidad el implante de un estimulador medular, pero siempre habiendo valorado otras alternativas terapéuticas y solo como terapia final. En cualquier caso, puede dejarnos sus datos y contactaremos con usted para darle una cita y valorar todas las pruebas y alternativas. Un saludo.
María José
2 años agoBuenos días, desde los 22 años y ahora tengo 49 sufro de dolor crónico.
Trabajáis con mutua privadas o con seguridad social???
UDO
2 años agoBuenos días:
Trabajamos con mútuas privadas
Monica
2 años agoHola, mi madre ha sido operada de una esoindiolistesis en la espalda, lleva dos placas y seis tornillos, cementados ,operación con doble fusión .
Después de la operación se queja mucho de dolor en las caderas que le irradia sobre todo a la pierna izquierda, últimamente también la derecha.
Le han realizado bloqueo en junio y radiofrecuencia un mes después.
El bloqueo solo le duró el efecto durante un mes. Y la radiofrecuencia no le hizo efecto.
Le han hecho filtraciones y nota una poca mejoría.
Me gustaría saber si la electroestimulacion sería conveniente.
UDO
2 años agoBuenos días Monica:
Tras una cirugía de espalda con instrumentación como la que lleva tu madre si las técnicas intervencionistas que le han realizado no han sido efectivas el siguiente paso sería el tratamiento con estimulación medular.
Podéis visitarnos en nuestro centro IMSKE para daros más información.
Francisco David
2 años agoHola, 16 meses lesion del nervio supraescapular,por dominadas en el gim fisioterapia, infiltraciones, acupuntura de todo y ahora, RFP no se si esto último funcionará, llevo pocos días mi última esperanza es un neuro estimulador, pero el que me ha echo la RFP de la unidad del dolor me ha dicho que al ser en la zona infraespinosa escapular, me vendría mejor los cables más profundos o algo por la columna no se como explicarlo y no subcutáneo para tener una analgesia correcta, dolor insufrible las 24 horas y un futuro negro
UDO
2 años agoHola! En UDO Valencia, podemos ayudarte. Pide cita en nuestras instalaciones en Hospital IMSKE y te informaremos sobre las opciones de tratamiento que podemos realizar
Carmen Rosa Ruiz
2 años agoBuenas tardes mi hijo sufre una neuropatia diabetica me intetesaria saber si un neuroestimulador podria servirle y podrian decirme cuanto cuesta este procedimiento muchas gracias
UDO
2 años agoHola, efectivamente un neuroestimulador sería una opción muy adecuada de tratamiento. Normalmente la neuroestimulación son tratamientos caros, pero hay que individualizar cada caso. Puede pedir cita con nosotros para explicarle todas las alternativas. Un saludo