Se trata de una técnica mínimamente invasiva, de acceso percutáneo. Consiste en la aplicación de un campo eléctrico alrededor de un tejido, a través de un aplicador, que produce una modificación en el tejido tratado, y consecuentemente una alteración en la transmisión del estímulo doloroso.
La denervación mediante la utilización de corrientes eléctricas es una técnica clínica ampliamente extendida en el ámbito del tratamiento del dolor crónico. Tiene como objetivo prevenir la conducción de impulsos nociceptivos mediante el uso de una corriente eléctrica que interrumpa la señal dolorosa transmitida por el nervio.
La radiofrecuencia es una técnica ampliamente utilizada que se aplica para tratar múltiples dolencias. Quizás, la menos conocida es su aplicación en dolores articulares. Dolencias como fascitis plantares y dolores en articulaciones tan importantes como el hombro, cadera, rodilla o tobillo se pueden tratar con esta técnica.
Sin embargo, su aplicación más conocida puede ser el tratamiento del dolor lumbar. El origen del dolor lumbar también puede ser muy variado. Desde contracturas musculares que podemos tratar simplemente con bloqueos diagnósticos hasta artrosis de las articulaciones facetarias, radiculopatías (ciática) o estenosis del canal lumbar.
El tratamiento con radiofrecuencia en el dolor lumbar juega un importante papel sobre todo en el tratamiento de la artrosis facetaria y en la ciática. Para el tratamiento de la artrosis facetaria podemos aplicar radiofrecuencia en los ramos nerviosos posteriores que llevan la sensibilidad de la faceta articular afectada. Para el tratamiento de la ciática podemos aplicar la técnica directamente a la raíz nerviosa que conforma el nervio ciático.
Por otra parte, de la misma forma que actuamos sobre el dolor lumbar, también podemos actuar sobre el dolor cervical. Las articulaciones de la columna cervical también sufren el proceso de envejecimiento y por tanto presentan artrosis. En este caso también podemos aplicar la técnica de radiofrecuencia para aliviar los dolores artrósicos cervicales.
El proceso de envejecimiento normal al que estamos sometidos toda la población también hace que envejezca otra estructura muy importante de nuestra columna vertebral. Hablamos en este caso del canal espinal.
El canal espinal es una estructura que alberga todas las raíces nerviosas que componen los nervios de nuestro cuerpo. Con el paso de los años este canal se puede ir haciendo más estrecho llegando a comprimir sobre todo los nervios lumbares y de las piernas. Es la entidad conocida como estenosis de canal. En este caso la radiofrecuencia no es efectiva, pero disponemos de otras técnicas que pueden ayudar a aliviar este dolor: bloqueos epidurales o caudales, epidurolisis y epiduroscopia.