¿Para qué sirven las bombas intratecales?
Las bombas intratecales son una de las alternativos de tratamiento que UDO Valencia pone a tu alcance para luchar contra el dolor. Cuando el dolor crónico es de gran intensidad y su tratamiento mediante rehabilitación, medicación vía oral, infiltraciones o cirugía no han sido suficientes, el médico especialista en tratamiento del dolor puede recomendar el uso de una de estas bombas intratecales, programándola para la infusión intratecal de medicamentos de forma controlada.
Las bombas intratecales o bombas de infusión interna son sistemas implantables y programables que confieren al paciente gran autonomía, sin percibirse externamente su presencia. Se denominan bombas intratecales ya que se aplican en el espacio intratecal. Este es el espacio que hay entre la duramadre, la membrana que rodea todo el sistema nervioso central, y la médula espinal, que contiene líquido cefalorraquídeo, el que baña todo el sistema nervioso central. Al inyectar medicación en el espacio intratecal, éstos se incorporan directamente al líquido cefalorraquídeo consiguiendo mejores resultados contra el dolor con dosis muy pequeñas de fármacos.
El tratamiento con bombas intratecales en UDO Valencia
El tratamiento con bombas intratecales permitirá al paciente llevar una vida normalizada dentro de sus limitaciones La técnica consiste en implantar un sistema automático que administra medicación de forma continua mediante una de estas bombas intratecales que será colocada debajo de la piel, mediante una intervención quirúrgica.
El procedimiento médico de las bombas intratecales se trata de un intervención sencilla y rápida, de unos 40 o 50 minutos de duración. Se realiza en quirófano. Se realizan las incisiones en las zonas a tratar y posteriormente se introduce un catéter directamente en el espacio intratecal mediante un pequeño corte en la espalda a nivel de la columna lumbar. El catéter se pasa por debajo de la piel, y se conecta a la bomba intratecal, que se sitúa mediante otra incisión, en el abdomen.
Las bombas intratecales son programables desde un ordenador, lo que permite regular la cantidad de fármacos que se inyectan, siempre según las necesidades del paciente. Una vez implantadas, las bombas intratecales precisan relleno de su depósito cada varios meses ya que por su tamaño solo acepta una cantidad limitada de medicación. Las bombas intratecales han conseguido convertirse en una alternativa terapéutica eficaz y segura para el paciente. Ahora bien, el éxito o fracaso de este tratamiento va a depender de realizar una selección rigurosa del paciente.
Francisco David
2 años agoHola en un post sobre neuroestimulador medular hice una pregunta ta lo que tengo una neuropatia rebelde de un año y medio de evolución agotando todos los métodos tradicionales e incluso hasta la radiofrecuencia, diagnóstico denervacion crónica de los músculos supra e infra, referente al nervio supraescapular, pero el dolor intenso neuropatico las 24 horas se da en la zona baja escapular, se que el neuroestimulador medular es la opción ideal,es lo que estoy buscando pero mi duda es que tan efectivo podría ser una bomba intratecal para este
dolor,ya que la morfina oral aparte de atonrarme no me quita el dolor y con el tiempo destroza el estómago, pero eso es lo más fácil que te dan, la palexia tampoco me hace nada, aparte de envenenarme saludos
UDO
2 años agoHola, efectivamente el mejor tratamiento sería la neuroestimulación. Una bomba intratecal no ayudaría mucho en tu caso. En cualquier caso puedes pedir cita con nosotros y te lo explicamos en profundidad. Un saludo