Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipi Suspend isse ultrices hendrerit nunc vitae vel a sodales. Ac lectus vel risus suscipit venenatis.

Amazing home presentations Creating and building brands

Projects Gallery

UDO / Divulgación  / Unidad del Dolor en Valencia: del tratamiento paliativo al terapéutico

Unidad del Dolor en Valencia: del tratamiento paliativo al terapéutico

El dolor se ha convertido en una epidemia con una gestión inadecuada en el mundo actual. Cada vez más hospitales confían en unidades especializadas para abordarlo de manera adecuada. Descubre cómo UDO Valencia, una unidad del dolor en Valencia, ofrece tratamientos asistenciales y formativos para controlar el dolor crónico y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Queremos compartir un artículo destacado del diario Las Provincias. En esta ocasión, nos complace saber que se han hecho eco de nuestra labor y han dedicado un espacio para hablar sobre la Unidad del Dolor en Valencia, la cual forma parte de nuestro compromiso en ofrecer tratamientos avanzados y de calidad. Te invitamos a leer este interesante artículo en el que se destaca cómo nuestra unidad ha evolucionado de ofrecer tratamientos paliativos a terapéuticos, marcando un hito en el manejo del dolor crónico. ¡Sigue leyendo para descubrir cómo estamos mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes y siendo referentes en el ámbito de la salud!

Unidad del dolor, del tratamiento paliativo del dolor al terapéutico

Cada vez más hospitales de la Comunitat Valenciana confían en las avanzadas técnicas que emplea UDO Valencia, una unidad que trabaja con una doble vertiente asistencial y formativa

El dolor es ya una epidemia. Y así lo asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), que lo considera una patología emergente con una gestión inadecuada tanto en España como en países con modelos sanitarios avanzados. La concienciación acerca de su importancia es cada vez mayor y el número de centros hospitalarios con dedicación especializada no deja de crecer. Son muchos hospitales ya los que confían estrechamente en una unidad del dolor para su diagnóstico y tratamiento correcto.

«Se trata de un problema de salud muy importante, que causa muchísimas bajas y que está claramente infratratado e infravalorado, ya que altera mucho la calidad de vida de los pacientes», explica el doctor Moncef Belaouchi, cofundador de UDO Valencia junto con el doctor José Miguel Esparza Miñana. Esta unidad del dolor nació en la capital del Turia con una doble vertiente, asistencial y formativa. «Tratamos de controlar el dolor crónico de los pacientes convirtiendo esta enfermedad tan incapacitante en una patología tratable», asegura el anestesiólogo y especialista en dolor.

Actualmente el dolor ya no es solo un síntoma, sino una enfermedad en sí misma. El tratamiento del dolor es muy complejo, porque, entre otras particularidades, afecta a cada paciente de forma diferente. Los dos grandes avances en el contexto médico del tratamiento del dolor han sido la medicina regenerativa y el tratamiento terapéutico mínimamente invasivo. «La primera nos permite ofrecer un abordaje terapéutico, es decir, permite curar. Antes no disponíamos de esa posibilidad y las unidades del dolor sólo ofrecían tratamientos paliativos», explica el doctor Belaouchi. «Gracias a las técnicas mínimamente invasivas hoy en día podemos tratar al paciente de forma definitiva», añade.

Evitar la cirugía con una unidad del dolor

Los métodos terapéuticos son cada vez más demandados. La medicina regenerativa ayuda a mejorar todo tipo de lesiones, sobretodo las deportivas, «Esta especialidad médica permite evitar la cirugía o retrasarla unos cuantos años», señala el anestesiólogo.

La confianza en una unidad del dolor dentro del contexto médico hospitalario ha crecido de forma evidente. Se ha pasado de realizar limitados tratamientos paliativos con fármacos a tratamientos más complejos y terapéuticos. «Estamos contentos de que cada vez se reconozca más nuestro trabajo. Parece que los hospitales, y la Sanidad en general, entiende ahora que las unidades de dolor son un auténtico pilar transversal», asegura el facultativo.

Es transversal, agrega, porque el dolor se relaciona con muchas patologías y frena la mejoría del paciente sea cual sea su enfermedad: patología ortopédica, metabólica –como la diabetes–, o cualquier otra. Por ello hablar de dolor es hablar de múltiples especialidades médicas. «Trabajamos con casi todos los médicos especialistas: traumatólogos, neurocirujanos, rehabilitadores, oncólogos, cirujanos generales… Aunque el 70% de los pacientes que recibimos en UDO consultan por su enfermedad lumbar, es cierto que cada vez tratamos más otro tipo de patologías como el síndrome de dolor regional complejo, dolores postquirúrgicos, patología cervical o torácica, así como dolores severos a nivel facial como la neuralgia del trigémino», explica el doctor Esparza Miñana.

El doctor Esparza Miñana justifica también la razón por la que algunos centros hospitalarios no han confiado antes en las unidades del dolor. «El dolor era considerado como parte de la enfermedad del paciente y no disponíamos de unidades especializadas, con el abanico de recursos actual. Las técnicas que empleamos son relativamente novedosas», resalta.

En España, cerca de un 32% de la población adulta padece algún tipo de dolor y un 11% lo padece de manera crónica, es decir, durante más de seis meses. Estos datos de la Sociedad Española de Neurología evidencian el hecho de que cada vez más hospitales quieran contar con una unidad del dolor como UDO. «Entendemos ahora que el dolor es una epidemia mundial y un problema de salud muy serio», cuenta el doctor Esparza Miñana.

Esta unidad del dolor está presente en el hospital IMSKE –centro monográfico de traumatología y rehabilitación–, en el Hospital Casa de la Salud, en el centro médico Sanitas Valencia y en Chronic Especialidades Clínicas. Sus consultas están especialmente diseñadas para proporcionar al paciente un tratamiento multidisciplinar y efectivo en el menor tiempo posible. Por ello, se han integrado en un mismo espacio todas las áreas necesarias para el desarrollo óptimo del deportista y la mejora de la salud y el bienestar de cualquier persona: fisioterapia, medicina regenerativa, biomecánica, unidad del dolor y ozonoterapia.

La formación, otro pilar fundamental

El tratamiento correcto del dolor resulta muy complejo y es necesaria una formación continua. Los talleres eminentemente prácticos que organiza UDO Valencia son uno de los pilares de su trabajo y tienen como finalidad completar la instrucción de otros profesionales médicos en el campo del dolor y enseñarles los tratamientos y técnicas más avanzados.

«La jornada de formación anual es una cita a la que acuden facultativos de otras especialidades como anestesistas, fisioterapeutas o rehabilitadores», explica el doctor Belaouchi, y añade que el objetivo principal de los talleres es «acercar un poco más las técnicas intervencionistas a todos los sanitarios y médicos a los que les interese el tratamiento del dolor».

La iniciativa surgió hace algunos años al encontrar un gran número de sanitarios que demandaba formación en este campo. Los ponentes y profesores de los cursos y talleres son referentes nacionales e internacionales en el tratamiento del dolor y ayudan, con su experiencia y capacidad docente, a mejorar el conocimiento y las capacidades prácticas de los asistentes. «La idea de la jornada de formación es siempre difundir conocimientos para que otros profesionales interesados en el tratamiento del dolor sepan que estas técnicas existen y que funcionan», concluye. Para UDO Valencia, organizar este tipo de formaciones es un camino más en la lucha contra el dolor crónico que sufren los pacientes.

Si deseas conocer más sobre nuestra labor y cómo estamos marcando la diferencia, te invitamos a leer el artículo destacado en Las Provincias. ¡Descubre pinchando aquí cómo estamos transformando el abordaje del dolor en beneficio de la salud y el bienestar!

No Comments

Reply