II Jornada de Actualización en Tratamiento del Dolor
La ‘II Jornada de actualización en tratamiento del dolor: puesta al día en ecografía aplicada al tratamiento intervencionista del dolor crónico’ se celebró el pasado viernes, 16 de noviembre, en el incomparable marco de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Valencia (UCV). Los 24 alumnos pasaron por diversos talleres prácticos impartidos por especialistas de renombre y destacaron la calidad de la jornada y de la organización.
Los talleres estaban pensados para todos aquellos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, Cirugía Ortopédica y Traumatología, Neurocirugía, Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor, Urgencias, Rehabilitación, Medicina Interna, Geriatría y Reumatología, así como a aquellos especialistas con interés en este tema. La idea era crear un foro de discusión y profundizar en ecografía aplicada al tratamiento intervencionista del dolor crónico, en un ambiente distendido. Un objetivo que se consiguió de pleno.
El doctor Mario Fajardo, formador en UltraDissection de técnicas ecoguiadas y especialista en ecografía anestésica regional y en tratamiento del dolor crónico, encandiló a los asistentes por sus dotes pedagógicas y su experiencia. La doctora Cristina De la Presentación Blasco, profesora de la UCV, mostró su basto conocimiento anatómico, mientras que el doctor Moncef Belauochi, especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor y cofundador de UDO, se centró en la ecografía lumbar (bloqueo caudal, epidural, facetario, etcétera). Estos tres talleres se impartieron con cadáveres conservados en Thiel en la sala de anatomía de la UCV. El doctor José Miguel Esparza, especialista en Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor y cofundador de UDO, impartió el taller ‘Ecografía periféricos: cadera , hombro rodilla y nervios periféricos’ con un modelo humano.
También hubo tiempo para relajarse en el bello claustro del edifico de San Carlos Borromeo durante la pausa-café y también a la hora de la comida, donde el sushi y los arroces fueron los protagonistas.